En las cenas de Navidad y Año Nuevo, el bacalao es el platillo estelar de las celebraciones. Este pescado se ha vuelto muy popular con recetas como a la vizcaína, a la gallega o a la bechamel.
Sin embargo, no en todos los lugares te venden o te sirven auténtico bacalao. Debido a su alto precio es muy común que lo sustituyan por otras especies como la tilapia, robalo, raya y hasta tiburón.
También puedes leer: Árbol de Navidad, ¿cuál contamina más el artificial o natural?
31% del bacalao que se oferta en la Ciudad de México es falso, de acuerdo con una investigación que realizó Oceana. La organización civil realizó estudios de ADN en pescaderías, supermercados y restaurantes que supuestamente venden esta especie.
“Esta es la temporada del año de más consumo de bacalao y las pescaderías son las más fraudulentas. La sustitución de bacalao fue por tiburones y rayas, pero también especies de alto valor vendidas a precios muy reducidos, lo cual abre sospechas sobre la calidad de ese pescado”, señaló Renata Terrazas, directora de campañas de Oceana, en un comunicado.
¿Quieres recibir ofertas, descuentos y hasta créditos agrícolas para tu producción? Regístrate a nuestro Newsletter:
Los lugares donde más se sustituyó el bacalao fueron en pescaderías (55%), restaurantes (40%) y supermercados (4.5%). La principal razón de estos fraudes se deben a los precios, el precio promedio del bacalao es superior a los 290 pesos el kilo, mientras que el de tilapa es de 85 pesos y el de raya 80 pesos.
Debido al alto precio del bacalao es común que lo sustituyan por tilapia, robalo, raya y hasta tiburón
Aquí te dejamos algunas sugerencias para poder distinguir el bacalao “original”:
- La apariencia general suele ser de un pez completo y se vende sin piel ni aletas
- Su carne tiene un color blanco brilloso y se deshace fácilmente al tocarlo
- Te sugerimos comprar en establecimientos formales; la venta callejera de estos alimentos es peligrosa
- La mayoría del bacalao noruego proviene del noreste del Ártico y suele tener una etiqueta de certificación.
También puedes leer: Zacatlán de las manzanas, rey de la producción de sidra