En lo que lees este artículo ya nacieron más de 400 personas en el mundo. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que ya superamos los 8 mil millones de personas en el planeta.
El crecimiento poblacional se ha acelerado dramáticamente en los últimos años. En 1994, éramos 5 mil 500 millones de personas; para 2011 superamos los 7 mil millones y tan sólo 11 años después alcanzamos una población mundial de 8 mil millones.
También puedes leer: ¿Qué es una cadena de suministro? ¿Por qué debe ser resiliente?
De acuerdo con la ONU, el 80% de este incremento demográfico fue en países en desarrollo, principalmente en África y Asia. Uno de los motivos es que en estas regiones las personas tienen un acceso limitado a la educación sexual y la planificación familiar.
Alcanzar esta cifra representa muchos desafíos para nuestro futuro, en especial para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas que ya habitamos este mundo y las que vendrán; sin olvidar que los recursos naturales son finitos y que con el calentamiento global cada vez será más difícil acceder a ellos.
El 80% de este incremento demográfico fue en países en desarrollo, principalmente en África y Asia
¿El reto de la seguridad alimentaria?
Sólo el 38% de la superficie terrestre se utiliza para cultivar alimentos, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Sin embargo, los efectos cada vez más intensos del cambio climático provocarán que sea más difícil garantizar la producción alimentaria.
<script charset="utf-8" type="text/javascript" src="//js.hsforms.net/forms/embed/v2.js"></script>
<script>
hbspt.forms.create({
region: "na1",
portalId: "8300319",
formId: "0e9090fd-e7b7-4ca5-8b7a-6d81b03287ae"
});
</script>
También puedes leer: ¿Qué es un cultivo transgénico?
Cada vez se necesitará producir más alimentos con menos recursos naturales. Además, las “tierras estarán desgastadas debido a décadas de prácticas agrícolas insostenibles y una población envejecida que representa un riesgo para los sistemas sanitarios y económicos del mundo”, detalla el CIMMYT.

Por ejemplo, el Fondo Mundial para la Naturaleza descubrió que las poblaciones de animales de vida silvestre disminuyeron dos tercios entre 1970 y 2020; mientras que la población humana no dejaba de crecer.