Las fiestas decembrinas van llegando a su fin, después de una temporada repleta de deliciosos platillos, regalos y alegrías. Pero también es momento de remover los adornos, en especial el árbol de Navidad.
Si fuiste de los que colocó árbol natural y no sabes qué hacer con él, aquí te dejamos una guía que te ayudará a resolver este problema.
Como te contamos en esta nota, los árboles naturales son la mejor opción para adornar en Navidad ya que, aunque parezca contradictorio, contaminan menos que adquirir uno artificial.
También puedes leer: Rosca de Reyes, el acitrón está prohibido; la multa supera los 260,000 pesos
Sin embargo, es importante que no lo tires a la basura. Hay varias opciones que debes considerar para que tu árbol tenga un óptimo destino final.
La Comisión Nacional Forestal habilitó en varios estados del país centros de acopio, reciclaje y hasta trueque para que lleves tu árbol de Navidad. Debido a que pueden ser utilizados como composta.
¿Por qué es importante reciclar tu árbol de Navidad?
Cuando desechas tu árbol a la basura es muy probable que termine en tiraderos a cielo abierto junto a otros desechos como plásticos y vidrios, por lo que su proceso de degradación será más largo.
Regístrate para recibir oferta, descuentos y hasta financiamiento para tu producción Agro
Mientras que, al ser reciclados, las ramas son trituradas y terminan siendo composta o lombricomposta, “de esta manera los nutrientes vuelven al suelo y el carbono capturado no se ni se emite a la atmósfera”, específica la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Pero nada se desperdicia, los troncos son reutilizados para la elaboración de cercas para parques o bancas.
También puedes leer: Producción de manzana en México es insuficiente para cubrir demanda interna
¿Dónde dejar mi árbol de Navidad?
Las campañas de reciclaje arrancan desde el 7 de enero, las secretarías de Medio Ambiente de cada estado publicarán sus centros de acopio y reciclaje en sus redes sociales o páginas web. Aquí te dejamos las de algunas entidades.