El brócoli es una de las verduras que aportan más valor nutricional y, quizá por ello, su demanda está en pleno aumento.
México es el cuarto productor a nivel mundial de brócoli (Brassica oleracea L) , el año pasado superó las 459 mil 400 toneladas de producción y sembró más de 20 mil 841 hectáreas.
También puedes leer: ¿Qué tipos de cultivos existen?
Esta verdura es considerada un “superalimento” debido a su alto contenido en fibra y cero grasas. Además, aporta antioxidantes y fortalece nuestro sistema inmunológico.
¿Dónde se produce el brócoli en México?
La producción del también llamado brécol o bróculi se concentra en Guanajuato, con más del 50% del área sembrada, Puebla y Michoacán.
Este cultivo soporta temperaturas de hasta -5° C, sin embargo, es oportuno evitar que “la época de formación de la inflorescencia coincida con meses calurosos o severas heladas”, informa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

¿Cuáles son los principales destinos de exportación del brócoli?
La demanda de brócoli “mexicano” sigue creciendo. El principal destino de las exportaciones son Estados Unidos, se enviaron 97% de la producción total del 2021.
También puedes leer: México abre mercado para la importación de res de Argentina
Le siguen Japón con el 0.2% y el tercer destino es Bélice con el 0.1% del volúmen de exportación.
¿Qué sistema de riego utiliza la producción de brócoli en México?
El cultivo se desarrolla especialmente en las estaciones de otoño e invierno y requiere de una humedad constante, los “aportes de agua deben ser abundantes, sin llegar a encharcar el suelo”, sugiere la Sader.