El huevo, uno de los insumos “básicos” en la dieta de los estadounidenses, se ha convertido en un producto de lujo. La escasez y el alto precio de este producto generó que personas crucen la frontera para poder abastecerse.
La gripe aviar que azota a 46 estados de EEUU, que ha matado a más de 44 millones de gallinas en los últimos meses, así como el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania son algunos de los factores que generaron el aumento del precio en el huevo.
También puedes leer: Prohibición del maíz transgénico en México, ¿por qué? ¿En qué afectará?
Actualmente, los consumidores están pagando más de 10 dólares por un cartón de 12 huevos. La industria también señala que aún lidian con problemas en la cadena de suministro que se agravaron desde la pandemia.
Esta situación ha ocasionado que el huevo sea contrabandeado en la frontera entre México y Estados Unidos.
También puedes leer: Las principales hortalizas que comercializa México
«Estamos viendo un aumento en las personas que intentan cruzar huevos de Juárez (México) a El Paso (Texas) porque son significativamente menos costosos en México que en los EE. UU. Esto también está ocurriendo con mayor frecuencia en otros lugares de la frontera suroeste», detalla Roger Maier, del U.S. Custom and Border Portection en El Paso, para la agencia France24.
En Ciudad Juárez, la decena de huevos cuesta 3.40 dólares; mientras que la misma cantidad en la frontera estadounidense supera los 10 dólares.
Regístrate para recibir más historias y noticias exclusivas del mundo Agro
“En la mayoría de los casos, los viajeros acaban declarando que llevan huevos y se les perdona la multa, pero eso sí, el producto se queda en la frontera. Otros, sin embargo, tratan de esconderlos y acaban pagando $300 de penalización, además de renunciar a la mercancía. Solo entre diciembre y enero se recogieron 120 kilos de huevo en el puerto de entrada de San Luis, donde las incautaciones se han disparado en más de un 100%”, reporta France24.