En agricultura la riqueza natural de nuestro planeta es enorme. Los científicos han identificado una variedad de 1.4 millones de especies vegetales y animales, pero estiman que esta cifra podría ser cinco veces mayor.
Las semillas son la base principal del sustento humano. Por ejemplo, tan sólo la producción anual de frutas y hortalizas supera las 1800 toneladas a nivel mundial.
También puedes leer: Atlas del Maíz, la colección que nos salvará en el futuro
Por sus condiciones geográficas y climáticas, el campo mexicano se distingue por sus diversas opciones de verduras, frutas, granos y hortalizas. Para tener claro la cadena productiva agroalimentaria, hay que empezar desde lo más básico: las especies y las variedades.
Regístrate para recibir descuentos, promociones y hasta créditos para el sector agrícola.
¿Qué es una cadena de suministro? ¿Por qué debe ser resiliente?
Te lo contaré con un sencillo ejemplo. Las marcas de autos tienen varios modelos y dependiendo de tus necesidades y tu presupuesto puedes adquirir una u otra versión. Es decir, la Cheyenne es una camioneta óptima para ciertos terrenos, pero puedes comprar entre la versión con rines de aluminio o la que tiene doble cabina. Al final, es la misma camioneta, sólo con versiones distintas.
Sucede algo similar con las especies y variedades vegetales. La especie es una “unidad de clasificación botánica en el reino vegetal, y dentro de ella pueden haber muchos tipos diferentes de variedades”, explica la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
La producción anual de frutas y hortalizas supera las 1800 toneladas a nivel mundial
De acuerdo con la FAO, “las especies son un grupo de organismos similares que son capaces de reproducirse juntos, mientras que la variedad es un grupo de plantas que tienen ciertas características morfológicas en común”.
Verqor tiene cuenta con una línea de crédito especial en agricultura

Las variedades son muy importantes para la producción, pues los agricultores requieren plantas con características particulares que se adapten mejor a su terreno, sequías o sean más resistentes a los plaguicidas.