La celebración de Día de Muertos no sería la misma sin la flor de cempasúchil. Gracias a su color y aroma es uno de los íconos más representativos para las celebraciones del 1 y 2 de noviembre.
Según las tradición prehispánica, los pétalos de esta flor resguardaban el calor del sol e iluminaba el camino de regreso a los muertos. En México se cultivan 35 especies distintas de cempasúchil y los principales estados productores son Hidalgo, Michoacán, Estado de México y Guanajuato.
También puedes leer: Estas son las frutas y verduras de temporada
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) de la CDMX, en la capital se está produciendo una cifra récord de 5 millones de macetas de flor de cempasúchil, la mayoría en las alcaldías de Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco.

En la administración pasada, la cifra más alta de producción de cempasúchil en la capital fue de millones de macetas. Según las autoridades de la SEDECO, este aumento se debe al “fortalecimiento del mercado interno”.
Los principales estados productores son Hidalgo, Michoacán, Estado de México y Guanajuato
“Se espera una derrama de 117 millones de pesos por la venta de flores de cempasúchil, superará en un 17.3 por ciento lo registrado en 2021, esto se ha logrado gracias a la integración de productores de forma directa a los canales de distribución y comercialización”, detalló Fadlala Akabani, titular de la SEDECO.
En esta ocasión, los festejos y actividades por el Día de Muertos se realizarán con el 100% de aforo, ya que el gobierno federal levantó por completo las restricciones de COVID-19.