La Navidad es una temporada de paz y alegría con la familia. De adornar la casa con luces y esferas, pero en especial de darle vida al hogar con los incomparables tonos de la flor de nochebuena.
Las nochebuenas se han convertido en un ícono de las fiestas decembrinas. En México se tienen identificadas 16 variantes genéticas de esta flor (Euphorbia pulcherrima), algunas son adaptaciones para ser más resistente a la humedad y al frío. Sin embargo, sólo dos variantes son las que se utilizan en la producción comercial, de acuerdo con un estudio de la UNAM.
También puedes leer: Producción de uvas en México, claves y estadísticas que debes de conocer
“El 90% de las flores de nochebuena son rojas; 5% blancas o amarillas y 5% rosadas o marmoleadas”, detalló Laura Trejo, investigadora del Instituto de Biología de la UNAM.
Regístrate para recibir descuentos, promociones y hasta créditos sobre el sector agrícola
El origen de esta flor se remonta desde la época prehispánica; su nombre en náhuatl era “Cuetlaxóchitl” y se utilizaba para honrar a los guerreros muertos en batalla. Con la llegada de los españoles, la bautizaron como “nochebuena” ya que florecía en diciembre.
En México, su producción ha crecido progresivamente. En 2019, se produjeron más de 19 millones de plantas, lo que generó una derrama económica superior a los 718 millones de pesos.
En México se tienen identificadas 16 variantes genéticas de la nochebuena
Sin embargo, la pandemia le puso el pie a la producción de la nochebuena. En 2020, se redujo a 16 millones de plantas en una cobertura de 240 hectáreas.
¿Cuáles son los estados con mayor producción
Cinco son los estados que lideran la producción en México. Morelos abarca el 40% de la producción total del país; Puebla con 16%; Jalisco 10%; Estado de México 5% y Michoacán 5%
También puedes leer: ¿Qué tipo de agricultura se produce en México?
Este cultivo genera más de tres mil 500 empleos directos y siete mil indirectos, especialmente en las épocas decembrinas.
Por su calidad, esta flor es exportada a Estados Unidos, Alemania, Holanda y Japón, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.