Saltar al contenido

El impacto económico de los mercados orgánicos en México

mercados orgánicos

Los mercados orgánicos en México han tenido un impacto económico positivo en el país en los últimos años. El mercado orgánico mexicano se ha expandido en respuesta a la creciente demanda de productos orgánicos y sostenibles en todo el mundo.

Todavía este sector está en crecimiento, pues los productos orgánicos no son de fácil acceso para los consumidores ya que no se encuentran en todos lados y su precio suele ser más alto que los productos normales. 

Sin embargo, poco a poco se ha hecho más visible los beneficios que tiene el consumir orgánico, además de los beneficios para los trabajadores del campo. Aquí te compartimos algunos datos importantes sobre los mercados orgánicos en México.

Aumento de los ingresos para los agricultores

Los agricultores que cultivan productos orgánicos pueden obtener precios más altos por sus productos en los mercados orgánicos en comparación con los precios que obtendrían en los mercados convencionales. Esto puede resultar en un aumento de los ingresos para los agricultores.

Además, al ser un sector que no está tan saturado en su oferta, aquellos agricultores que producen alimentos orgánicos tienen una ventaja más grande para posicionarse y lograr clientes leales que compren sus productos.

También puedes leer: Afiliados Verqor, el programa que te hará ganar dinero

Generación de empleos

La creciente demanda de productos orgánicos ha llevado a la creación de nuevos empleos en la producción y venta de productos orgánicos. Esto ha ayudado a crear empleos para los habitantes locales y a mejorar la economía local.

Seguramente te has dado cuenta que cada vez es más común encontrar mercados orgánicos en ciertas localidades, que si bien puede que no sean permanentes, tienen días específicos en los que están disponibles.


Fomento de la inversión en agricultura sostenible

El aumento de la demanda de productos orgánicos ha llevado a una mayor inversión en agricultura sostenible en México. Esto ha permitido a los agricultores adoptar prácticas agrícolas más sostenibles, lo que puede resultar en una producción más saludable y sostenible.

También puedes leer: Agricultura regenerativa: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

Aumento de las exportaciones

Los productos orgánicos mexicanos son altamente valorados en los mercados internacionales, lo que ha llevado a un aumento en las exportaciones. Esto ha contribuido a mejorar la balanza comercial del país.

El reto ahora es que el mayor porcentaje de consumo no sólo sea en el exterior, sino también impulsar el consumo local para que las y los mexicanos valoremos el campo, las riquezas que se producen en nuestro propio país y conozcamos las ventajas de consumir los productos que se encuentran en los mercados orgánicos.

En resumen, los mercados orgánicos en México han tenido un impacto económico positivo en el país, incluyendo el aumento de los ingresos para los agricultores, la generación de empleos, la inversión en agricultura sostenible y el aumento de las exportaciones. Además, el creciente mercado de productos orgánicos en México está permitiendo a los agricultores adoptar prácticas más sostenibles, lo que puede tener un impacto positivo en el medio ambiente y la salud humana a largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *