Para algunas personas comer insectos podría ser algo repugnante: la textura y la apariencia de este alimento genera que muchos no se atrevan ni a probarlos. Pero la realidad es que son un manjar y también conquistan los paladares de gente en todo el mundo desde Asia hasta América del Norte.
Hay más de mil 900 especies de insectos para consumo humano, de acuerdo con la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y son una fuente alta en proteínas y nutrientes.
También puedes leer: Conoce el whisky hecho de maíz mexicano que está causando furor
En México, la ingesta de insectos se remonta a la época precolonial con los gusanos de maguey, los escamoles, los grillos o los jumiles. Además, aquí es donde hay la mayor variedad de insectos comestibles con 300.
¿Por qué incluir a los insectos comestibles en tu dieta?
Si buscas una fuente rica en fibra, proteínas, energía y grasa entonces debería incluir en tu dieta a los insectos. Incluso, dependiendo la especie, también te pueden aportar micronutrientes como zinc, calcio y hierro.

De acuerdo con la FAO, los insectos de consumo humano también son una fuente alternativa de proteína respecto a las carnes y con menor grasa.
En México está la mayor variedad de insectos comestibles en el Mundo, 300
“Una comparación entre la carne de vacuno y los gusanos de la harina muestra que, mientras que el contenido de aminoácidos y materias grasas de la carne es mayor que el de los gusanos de la harina, estos últimos contienen valores comparables de minerales, y el contenido vitamínico suele ser más elevado”, señala la FAO.
¿Qué otros beneficios tienen los insectos comestibles?
Los insectos nos podrán salvar en el futuro. Para el 2030, habrá más de 8 mil 600 millones de habitantes en el mundo, por lo que cada vez será más difícil garantizar la demanda alimentaria.

Sin embargo, la producción de insectos genera menos emisiones de metano, efecto invernadero y facilita el proceso de compostaje. Además, la cantidad de tierra que se necesita para criar insectos es significativamente menor al de la industria animal.