México es una potencia en la producción de hortalizas. Nuestro país se posicionó como el octavo productor a nivel mundial con más de 16 millones de toneladas anuales, que incluye una amplia variedad de especies.
Las hortalizas son plantas que se cultivan en huertos, como verduras y legumbres. “A diferencia de la fruta, no es dulce, sino salada”, señala la Secretaría de Agricultura.
Su valor en el mercado es alto, ya que las verduras son una gran fuente de alimento por sus propiedades como vitaminas, hierro, calcio y otros minerales. “Además, su alta proporción de fibra regula el tránsito intestinal y la desintoxicación”, explica la Sader.
Las principales hortalizas que se producen en México son jitomate, chile verde, cebolla, elote y pepino.
Jitomate
En 2021, en México el área cosechada fue de 47 mil 940 hectáreas. Los estados que lideran la producción jitomate son Sinaloa, Michoacán, San Luis Potosí, Baja California Sur y Jalisco, pues representan más del 53% del volumen nacional. El valor de la producción de esta verdura fue de 37 mil millones de pesos.
Además, es un producto valioso para la exportación. En los últimos 10 años, el envío de jitomate al extranjero ha ido en ascenso. Los principales destinos son Estados Unidos, Canadá y Japón.
También puedes leer: ¿Qué es el pH del suelo? ¿Cómo influye en tu producción?
Chile verde
Esta verdura característica de nuestro país tiene una producción superior a los 3 millones de toneladas anuales, lo que nos posiciona como segundo productor mundial.
El chile verde tiene más de 100 variedades, entre las más populares y de mayor demanda son jalapeño, poblano, serrano y morrón. En 2021, el valor de producción fue de 30 mil millones de pesos.
Cebolla
Una de cada 50 toneladas de cebollas que se consumen en el mundo son producidas en México. Anualmente, se producen más de 1 millón 499 mil toneladas.
Los principales estados productores son Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas, Tamaulipas, Baja California y Puebla.
Regístrate para recibir más historias y noticias exclusivas del mundo Agro
Pepino
La producción de pepino en México supera las 803 mil toneladas anuales. Los principales estados productores son Sinaloa, Michoacán y Sonora, que suman casi el 60% de la producción nacional.
México es el sexto productor a nivel mundial. De hecho, más del 70% de la producción anual es exportada, principalmente a Estados Unidos.