Los fertilizantes alcanzaron un precio sin precedente en 2022. Las importaciones se vieron afectadas por la guerra entre Ucrania y Rusia, los costos aumentaron hasta 75% durante 2022.
De acuerdo con la Agencia Nacional de Aduanas, una de cada cuatro toneladas de fertilizantes provinieron de Rusia en 2022, la demás llegan de China y Estados Unidos.
También puedes leer: Principales fertilizantes orgánicos. Así pueden mejorar tu producción agrícola
Antes de que explotara el conflicto de Ucrania, el valor de las importaciones de fertilizantes fue de mil 430 millones de dólares. Mientras que el año pasado se elevó a más de 2 mil 500 millones de dólares, a pesar de que las importaciones sólo aumentaron 0.4%
Los principales fertilizantes que abastecen el mercado nacional son el tipo urea, triple 16, fosfato diamónico, nitrato de calcio, nitrato de potasio, sulfato de potasio, sulfato de amonio y cloruro de potasio; estos últimos dos aumentaron su precio hasta un 154%.
Te apoyamos con créditos agrícolas, promociones y descuentos para tu producción. Regístrate aquí
¿Qué problema genera el aumento de costos de fertilizantes?
El incremento de los precios de los fertilizantes genera un efecto dominó en la industria. Mientras el costo de estos insumos sea elevado, sucederá algo similar con el precio de los alimentos, señaló el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.
Los principales productores de fertilizantes son China, Estados Unidos, Rusia, India y Canadá, que representan más del 60% de la producción mundial.