Para despedir el año, uno de los platillos más tradicionales y aclamados es el pavo ahumado. Sin embargo, esta cena podría ser un poco distinta, pues el precio de este producto ha aumentado considerablemente en el último año.
De acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores, el precio del pavo natural aumentó 33% en comparación con la segunda semana de diciembre del 2021. Ahora, el costo promedio supera los $128 pesos por kilo.
También puedes leer: Los gusanos «invisibles» que atacan al jitomate. Así podrías protegerlos
Incluso en algunos supermercados el pavo ahumado congelado está por arriba de los $150 pesos el kilo. La mayoría del consumo anual de pavo se realiza en esta época decembrina.
El precio del pavo natural aumentó 33% en comparación con diciembre del año pasado
Tan sólo en estas fechas, la producción de pavo en México supera las 8 mil toneladas y las importaciones las 160 mil toneladas.
También puedes leer: 3 de cada 10 bacalaos que te venden son falsos. ¿Cómo identificarlos?
Ante esta situación, algunos hogares optan por acompañar su cena con pollo. Sin embargo, el precio también ha subido más de 25%. En especial porque la producción no es solventada con el mercado interno, 19% de la demanda tiene que ser importada de países como Brasil, Estados Unidos o Argentina.
Regístrate a nuestro Newsletter para recibir noticias exclusivas del mundo Agro
Debido a la inflación, en esta cena de Año Nuevo varias familias mexicanas tendrán que hacer algunos ajustes en sus platillos como agregar más porciones de guarnición en lugar de carne.