La producción comercial de algodón para la temporada 2022-2023 se verá afectada por la prohibición de transgénicos, señaló el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
En 2021, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto para prohibir semillas transgénicas y el uso del glifosato. A pesar de que esta medida pondría en riesgo el abasto de algunos productos como el maíz, el algodón, entre otros.
También puedes leer: Moscas de la fruta, México logra erradicar esta peligrosa plaga
Aunque se estima que la producción será de 1.46 millones de pacas, apenas superior al ciclo anterior, el rendimiento ha disminuido. Los productores mexicanos ampliaron la superficie sembrada, pero los resultados fueron casi los mismos.
Se pronostica que la producción sembrada fue de 203,833 hectáreas para esta campaña, Chihuahua es el principal estado productor de algodón, donde se podrían plantar más de 153,000 hectáreas.
Regístrate para recibir oferta, descuentos y hasta financiamiento para tu producción Agro
Las autoridades alertan que la baja de rendimiento en la producción de algodón se debe a que la industria agrícola se ve limitada a una “tecnología de semillas innovadoras y por el aumento de los costes de los insumos”, reporta la USDA.
También puedes leer: Árbol de Navidad, ¿dónde deshacerte de tu pino?
“Actualmente las semillas de algodón transgénico se importan de Estados Unidos a partir de variedades obsoletas que ningún cultivador de USA está interesado en producir. Esta falta de acceso a semillas genéticamente modificadas comenzará a tener efectos más drásticos para la temporada 2023/2024, en particular en Tamaulipas, donde ya no se producen las únicas variedades permitidas por el gobierno mexicano”, reportó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.