La manzana es una de las frutas consentidas por los mexicanos, nos acompañan como aperitivo, en los postres y hasta en paletas de dulce.
La demanda interna es tan alta que se requieren de miles de toneladas de exportación para satisfacer el consumo.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) prevé que para la temporada 2022-2023 el consumo de manzanas en México esté por arriba de las 905,100 toneladas.
También puedes leer: ¿Buscas financiamiento para maquinaria agrícola? Ellos te ayudan
Sin embargo, también se proyecta que México sólo tiene la capacidad para producir 641,00 toneladas de manzanas.
¿México a quién importa manzanas?
Alrededor del 30% de las manzanas que se consumen en México son importadas. Nuestro país se ha convertido en el principal importador de manzanas de Estados Unidos.
También puedes leer: Uvas, Año Nuevo. Así de caro está el precio por kilo
38% de las manzanas que exporta Estados Unidos se destinan a México, 24% a Canadá y 8% a Taiwán. Para poder mantener esta cadena de suministro, los grandes productores nacionales como Chihuahua y Coahuila han aumentado su capacidad de almacenamiento refrigerado para poder ofrecer manzanas de calidad durante todo el año.
Regístrate a nuestro Newsletter para recibir noticias exclusivas del mundo Agro
“Las manzanas importadas, que están disponibles para el consumidor a un precio más alto, seguirán complementando la producción nacional, pero a corto plazo, esta demanda de productos importados se basará en los consumidores más ricos”, especificó la USDA en un informe.