El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para prohibir el maíz transgénico para masa y tortillas, lo que podría generar una disputa comercial con Estados Unidos.
El gobierno mexicano argumenta que el maíz genéticamente modificado es dañino para la salud humana, a pesar de que no hay evidencia científica que sostenga estas declaraciones.
También puedes leer: Las principales hortalizas que comercializa México
El tema ha generado tensión política entre los miembros del TMEC, debido a que nuestro país es el principal cliente de EEUU en la compra de este grano, el año pasado adquirió más de 15 millones de toneladas de maíz transgénico.
Mientras que AMLO insiste en que esta medida fue pensada para apoyar a los productores mexicanos y evitar que las variedades nativas ancestrales puedan ser contaminadas.
El problema es que esta decisión pondría en riesgo el abastecimiento del maíz en la población, ya que anualmente México consume más de 22.2 millones de toneladas, del cual importa 16.5 millones de toneladas: cinco veces más de lo que produce.
¿Esta medida afectará el precio de la tortilla?
“La prohibición de importar maíz blanco genéticamente modificado de origen para alimentación humana afectará los precios de maíz para nixtamal y harina para abasto del Sureste y la Península, ya que los costos logísticos de mover cosechas nacionales a esta región deficitaria, podrá impactar en aumento de precio de la tortilla”, detalló el Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas.
Regístrate para recibir más historias y noticias exclusivas del mundo Agro
La investigadora de la UNAM Brenda Valderrama enfatizó que la Secretaría de Agricultura debió participar en la elaboración del decreto pues “hace falta valoración socioeconómico no sólo química pues todas estas decisiones impactan el campo mexicano, la vida, los ingresos y una decisión mal tomada puede llevar a crisis alimentaria», explicó para La Silla Rota.