Melchor, Gaspar y Baltazar hacen que el 6 de enero sea un día inolvidable para millones de niños. Sin importar la crisis o la inflación, los Reyes hacen hasta lo imposible para llevar regalos y sorprender a los menores.
Una forma de agradecer este “mágico” acontecimiento es con la Rosca. Este pan de forma ovalada simboliza el “eterno amor de Dios”, según cuenta la tradición cristiana.
También puedes leer: Producción de manzana en México es insuficiente para cubrir demanda interna
Algunos de los ingredientes más famosos que componen la Rosca de Reyes son la naranja, higo, cereza, nuez y el acitrón, este último prohibido por el gobierno mexicano.
La Secretaría de Medio y Recursos Naturales prohibió este ingrediente, de acuerdo con la norma NOM-059-SEMARNAT-2010.
¿Por qué está prohibido el acitrón en la Rosca de Reyes?
El acitrón proviene de un cacto globoso (Echinocactus platyacantus) que realiza importantes servicios ambientales, como retener agua de lluvia, frenar la erosión del suelo, además de que ofrece néctar para las abejas y otros polinizadores.
Regístrate a nuestro Newsletter para recibir noticias exclusivas del mundo Agro. Así como descuentos y hasta financiamiento para tu producción
Este cactus nativo de nuestro país está sujeto a protección especial debido a que tarda de “14 a 40 años en crecer 40 cm, por las condiciones de estrés de su hábitat: sequía, aridez y pobreza de suelos. Reproducirlos a escala industrial es imposible”, reporta la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
¿Cuánto es la multa por utilizar acitrón en la Rosca de Reyes?
De acuerdo con el Código Penal Federal, quien extraiga flora o fauna silvestre en veda, endémica, amenazada o en peligro de extinción tendrá una multa de hasta 260,000 pesos y hasta nueve años de prisión.
También puedes leer: ¿Buscas financiamiento para maquinaria agrícola? Ellos te ayudan
Este cactus se ubica en la Reserva de la Biósfera Tehuacán; en el desierto de Chihuahua; en el Valle del Mezquital y en el estado de San Luis Potosí, informa la Semarnat.